martes, 30 de septiembre de 2014

Marty Robbins


"I miss you, Marty. I miss the jokes and the smiles and laughter that always gave me a lift every time I was around you.
No matter how tired, or what I might be burdened with, you made it all a lot lighter."

Johnny Cash



Yo también te añoro Marty Robbins. Sin haberte conocido también te siento profundo en el corazón. Y es que muy pocos han conseguido evocar leyendas de cowboys y pistoleros como tú lo hiciste.

Arropado por sus melodías western y la belleza de su timbre vocal, cualquiera podría abrir la ventana tras oír su música esperando el olor del pasto fresco, duelos y reyertas de taberna, historias de amores imposibles y caminos fronterizos que se pierden en el horizonte.

Nacido en Glendale, AZ - 1925; sus origenes rurales le sirvieron como a ningún otro para que las leyendas que conoció en su niñez forjaran el romanticismo y la pureza de un artista sin parangón.

Y doy gracias a la Marina por haberlo enviado al Pacífico Sur; porque su contacto con la múscia hawaiana fue determinante en su sonido y su estilo. Agradezco también a Jimmy Dickens el haberse fijado en él a comienzos de los ´50, siendo una figura clave para su posterior carrera musical. Y también bendigo a Marizona Baldwin por haber soñado en su niñez con conocer a un auténtico cowboy, acompañando en matrimonio a Marty durante 33 años. 

Y junto a ti me río también de los tres ataques al corazón que a punto estuvieron de llevarte; y del poco caso que hiciste a las recomendaciones médicas que te pedían llevar una vida tranquila. ¿A quién se le ocurre pedir calma a un forajido?

Sentado en el porche imagino El Paso sin alcanzarlo con la mirada, porque Marty Robbins le cantaba al pasado y en el pasado forjó su leyenda.

En 1982 se paró tu galope libre y salvaje; y dejaste a tus cowboys y pistoleros, el amor de Marizona, las carreras en la NASCAR... Y todos nos sentimos un poco más solos desde entonces.





The King of Country Music



Roy Acuff es sin duda uno de los más grandes en la larga historia de la música country. Repasar sus éxitos garantiza un recorrido reconfortante por los sonidos más genuinos del country en el siglo XX. Nacido en Maynardville, TN - 1903; Roy Acuff apuntaba maneras para convertirse en jugador de baseball; pero por suerte para los amantes de la música, una enfermedad truncó esa carrera y le obligó a buscar fortuna por otros caminos.

Desechada la ruta del deporte, Roy Acuff se unió como aprendiz al medicine show de Doc Hauer, con el único propósito de convertirse en un buen "entertaiment". Curtido por el contacto directo con el público, Acuff desarrolló habilidades como presentador, cómico, imitador y por supuesto: cantante. A partir de ahí, su popularidad fue creciendo de forma continuada hasta convertirse en un miembro fijo de los espectáculos del Grand Ole Opry. A diferencia de la mayoría de artistas de su época, Roy Acuff era cantante y violinista, combinación que le permitía desenvolverse en el escenario como un auténtico showman.

En la década de 1940 Acuff era ya una estrella nacional ante un público ávido de hits radiofónicos y espectáculos en vivo. Su mujer le animó a publicar su "songbook" personal, el cual le reportó un éxito comercial que llamó la atención de las grandes editoras nacionales. Ese éxito inesperado llevó a Roy Acuff a entrar en el negocio discográfico fundando junto a Fred Rose el sello Acuff-Rose Publications, que se convertiría en propietario de numerosos artistas y temas country de la época.

Su música, tamizada por el gospel y muchos clásicos espirituales, nos devuelve a lugares de comunitarismo y esperanza. Nos arranca de forma súbita de la monotonia de los tiempos para arrojarnos al terreno salvaje de los inicios de la música como fenómeno de masas. Especial mención para Bashfull Brother Oswald (Pete Kirby), guitarra dobro capaz de las más altas harmonías vocales, y bajo nuestro punto de vista, una figura clave en la potencia sonora de las interpretaciones de Acuff.

Por estos, y por muchos otros motivos, Roy Acuff y sus Smoky Mountain Boys se han forjado un lugar privilegiado entre los referentes más importantes de la música country del pasado siglo, ganándose de forma más que justa el apodo de King of Country Music.





The Smoky Mountain Boys:
Roy Acuff
Rachel Veach
Brother Oswald
Jess Easterday
Lonnie Wilson
Velma Williams